[ Telefonia Satelital ]

Un teléfono satelital es un teléfono móvil que, a diferencia de los teléfonos celulares, se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. 

La principal ventaja de utilizar un teléfono satelital es el de poder comunicarse desde lugares donde la telefonía fija o celular no tienen cobertura. Son equipos diseñados para comunicarse en áreas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada ó inexistente. Ejemplos de ello son montañas, zonas de recreación alejadas, vuelos interoceanicos, mar abierto, casas de descanso, etc. Asimismo son de gran ayuda en situaciones de desastre donde la infraestructura de comunicaciones convencionales han sufrido daños.

Los teléfonos satelitales son utilizados para ayudar a comunicar a las regiones que se encuentran aisladas en el país desde que ocurre el terremoto, un desastre natural , huracanes, cortes de suministro de energía, fisuras en las lineas convencionales de teléfonos fijos o que dependen de lineas de comunicación terrestres, y que se interrumpió severamente celulares o inlambricas. 

Pero ¿cómo funcionan estos teléfonos, y por qué resisten desastres como un terremoto? La operación de un teléfono satelital es relativamente parecida a la de un teléfono móvil, con la diferencia que en lugar de usar torres de celulares de una red existente, estos equipos ocupan una serie de satélites que están en el espacio para enviar la señal, sin depender de las instalaciones terrestres. Para hacer una llamada, el usuario sólo debe marcar el número al que quiere llamar, tal como en un teléfono normal. El equipo buscará el satélite más cercano en órbita y le enviará la señal de la llamada.

Acto seguido, el satélite devolverá la señal a la Tierra al terminal receptor más cercano, conocido como “puerta” o gateway. Este receptor traspasará la llamada a los sistemas terrestres, o si eso no es posible, devolverá la señal al espacio para que el satélite busque otra puerta que sí pueda conectar la llamada. Dependiendo desde dónde y hacia dónde se está llamando, la señal puede rebotar entre la Tierra y el espacio varias veces. 

Una vez que el satélite encuentra una puerta que puede conectar la llamada a la red del receptor, la señal es transformada para que pueda ser recibida por cualquier teléfono corriente. 

Tras la conversión y después de que se establezca la conexión, el receptor de la llamada recibirá el llamado. 

También se puede llamar directamente a otro teléfono satelital. En tal caso, la señal viaja al satélite y luego directo al equipo, sin pasar por ninguna red de tierra. Los clientes más importantes tradicionalmente de Telefonía Satelital Móvil son Gobiernos, militares, empresas de Petróleo & Gas, mineras, ONGs y empresas pesqueras.


SatPhone Telefono Satelital


Internet y Telefonia Satelital


Telefonia Maritima.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario